Existen primordialmente dos tipos de material que se usan en la cubierta exterior de un Balón de Futbol: PVC (Poly Vinyl Carbonate) and PU (Polyurethane).
El PVC es de menor costo y puede ser mas durable que el PU. Hay un tipo de PVC resistente a rasguños se utiliza en algunos casos para Balón Training, el PVC se usa también en Balón Recreacional, Futsal y para superficie de concreto. PU se reserva normalmente para balones de mejor nivel Premium Match, Match y algunos Training, PU es mas suave que el PVC y tiene una mejor respuesta al golpe del pie. No todos los PVC y PU son iguales por supuesto, hay diferentes niveles de calidad y técnicas de construcción.
La cubierta puede tener además un acabado brillante como protección o acabados metálicos para hacerlos más vistosos.
El grueso del material juega un papel vital en la calidad de un Balón, razón por la que se colocan múltiples capas entre la cámara y la cubierta exterior. Estás capas están compuestas de poliéster y/o algodón, y se laminan o pegan para darle al Balón fuerza, estructura y capacidad de rebote. Los Balones profesionales utilizan normalmente 4 o mas capas internas, mientras que los balones Recreacionales o de práctica tienen 1 a 3. Estás capas ayudan además al Balón a retener su forma y rebote alargando la vida del Balón, en muchos casos incluye una capa de espuma para mayor acolchonamiento y control.
La cámara es el componente que retiene el aire, normalmente hecha de rubber, látex o butilo. Las cámaras de butilo retienen el aire por períodos mas largos de tiempo que las de látex, aunque éstas tienden a proveer mejor tensión en la superficie. El butilo ofrece además una excelente combinación entre calidad del contacto y retención de aire. En el caso de los balones de Futsal, la cámara se rellena con espuma para limitar la capacidad de rebote del Balón ya que se utilizan en superficies duras.
Las cámaras de Hule Natural Látex ofrecen el toque y respuesta más suave, pero no tienen la mejor capacidad de retención de aire por su construcción en base a micro poros, que dejan salir el aire poco a poco. Los balones construidos con este tipo de cámara deben ser re-inflados una vez por semana. Existe también opciones de cámaras de látex-carbono en las que el polvo de carbono ayuda a cerrar los micro poros del látex, ayudando a mantener la respuesta suave y de rebote del látex.
Las cámaras de rubber ofrecen una buena combinación de toque y retención de aire, se encuentran en la mayoría de los balones recreacionales.
La mayoría de los balones utilizan válvulas de butilo por su capacidad de retención de aire, mientras que los balones de alta gama utilizan válvulas tratadas con silicona para mejorar su desempeño. Estás válvulas tratadas con silicona ofrecen capacidad de protección de pérdida de aire y un manejo de la aguja de inflado más suave. Al comprar un Balón, es buena idea colocar unas gotas de aceite de silicona en la válvula para dar el mismo efecto.
TAGS: materiales de un balón de fútbol, PVC, capas internas, cámaras